Reglamento Nº 107

A continuación comentamos algunos de los apartados del reglamento europeo R107 sobre la seguridad en los vehículos.

¿A qué vehículos se aplica el reglamento 107?

«Vehículo»: todo vehículo de la categoría M2 o M3 que entre en el ámbito definido en el punto 1.

En el caso de los vehículos con una capacidad superior a veintidós pasajeros además del conductor, se distinguen tres clases de vehículos:

«clase I»: vehículos provistos de zonas destinadas a pasajeros de pie para permitir el desplazamiento frecuente de estos;

«clase II»: vehículos destinados principalmente al transporte de pasajeros sentados, diseñados para permitir el transporte de pasajeros de pie, en el pasillo o en una zona que no sobrepase el espacio previsto para dos asientos dobles;

«clase III»: vehículos destinados exclusivamente al transporte de pasajeros sentados.

Podrá considerarse que un vehículo pertenece a más de una clase. En ese caso, podrá homologarse en relación con cada una de las clases a las que pertenezca.

Si el vehículo no supera los 22 pasajeros

En el caso de los vehículos con una capacidad no superior a veintidós pasajeros además del conductor, se distinguen dos clases de vehículos:

«clase A»: Vehículos diseñados para el transporte de pasajeros de pie; los vehículos pertenecientes a esta clase están provistos de asientos y deben estar acondicionados para transportar pasajeros de pie;

«clase B»: Vehículos no diseñados para el transporte de pasajeros de pie; los vehículos pertenecientes a esta clase no están acondicionados para transportar pasajeros de pie.

«Vehículo articulado»: todo vehículo compuesto por dos o más secciones rígidas articuladas entre sí; los compartimentos de pasajeros de cada sección se comunican entre sí de modo que estos puedan desplazarse libremente por ellos; las secciones rígidas están unidas permanentemente de manera que solo puedan separarse mediante una operación que requiera medios que normalmente solo se encuentran en un taller.

«Vehículo articulado de dos pisos»: todo vehículo compuesto por dos o más secciones rígidas articuladas entre sí; los compartimentos de pasajeros de cada sección se comunican entre sí en al menos un piso de modo que los pasajeros puedan desplazarse libremente por ellos; las secciones rígidas están unidas permanentemente de manera que solo puedan separarse mediante una operación que requiera medios que normalmente solo se encuentran en un taller.

«Vehículo de suelo bajo»: todo vehículo perteneciente a la clase I, II o A en el que al menos el 35 % de la superficie disponible para pasajeros de pie (o de su sección delantera, en el caso de los vehículos articulados, o su piso inferior, en los vehículos de dos pisos) constituya una superficie sin escalones, con acceso a una puerta de servicio como mínimo.

«Carrocería»: la unidad técnica independiente que incluya todo el equipo interno y externo especial del vehículo.

«Vehículo de dos pisos»: todo vehículo en el que los espacios destinados a los pasajeros estén dispuestos, al menos en una parte, en dos niveles superpuestos, y que carezca de espacios para pasajeros de pie en el piso superior.

«Unidad técnica independiente»: el dispositivo destinado a formar parte de un vehículo, al que pueda concedérsele una homologación de tipo independiente, pero solo en relación con uno o varios tipos específicos de vehículos.

«Trolebús»: el vehículo de tracción eléctrica que tome la corriente de un tendido aéreo externo por contacto. A efectos del presente Reglamento, se incluirán también los vehículos que dispongan de un método de propulsión adicional interno (vehículos de propulsión dual) o de un método de guiado externo temporal (trolebuses guiados).

«Vehículo sin techo» (1): el vehículo cuyo piso esté descubierto total o parcialmente. En el caso de los vehículos de dos pisos, será el piso superior el que esté descubierto. Independientemente de la clase de vehículo, ningún piso descubierto dispondrá de espacio para el transporte de pasajeros de pie.

Definición de tipo o tipos de vehículo y Carrocería

2.2.1. «Tipo de vehículo»: los vehículos que no difieran entre sí en los siguientes aspectos esenciales: a) fabricante de la carrocería;

b) fabricante del bastidor;
c) concepto de vehículo (> 22 o ≤ 22 pasajeros);
d) concepto de carrocería (uno o dos pisos, articulada, de suelo bajo);
e) tipo de carrocería, si esta se ha homologado como unidad técnica independiente.

«Tipo de carrocería»: a efectos de la homologación de tipo como unidad técnica independiente, las carrocerías que no difieran entre sí en los aspectos esenciales siguientes:

a) fabricante de la carrocería;
b) concepto de vehículo (> 22 o ≤ 22 pasajeros);
c) concepto de carrocería (uno o dos pisos, articulada, de suelo bajo);
d) masa de la carrocería del vehículo completamente equipada, con un margen del 10 %; e) tipos de vehículos específicos en los que pueda instalarse el tipo de carrocería.

Equipo y Cableado eléctricos | Extintores

Extintores de incendios y botiquín de primeros auxilios

Se preverá espacio para uno o más extintores de incendios, uno de los cuales estará colocado cerca del asiento del conductor. En los vehículos de las clases A y B, el espacio destinado a cada extintor no podrá ser inferior a 8 dm3 y en los de las clases I, II y III, a 15 dm3. En los vehículos de dos pisos, se preverá espacio para un extintor adicional en el piso superior.

Se preverá espacio para uno o más botiquines de primeros auxilios. Dicho espacio no podrá ser inferior a 7 dm3, ni su dimensión mínima inferior a 80 mm.

Los extintores de incendios y los botiquines de primeros auxilios podrán estar protegidos contra el robo o los actos de vandalismo (por ejemplo, dentro de una taquilla o detrás de un cristal rompible), siempre que su emplazamiento esté suficientemente indicado y se faciliten los medios necesarios para poder ser extraídos fácilmente en caso de emergencia.

Sistema Contra Incendios | Protección Contra Incendios