Cada día es más palpable como las medidas de seguridad, en muchos vehículos, aumentan considerablemente con el fin de garantizar en todo momento la seguridad de sus ocupantes. Estas medidas son especialmente más importantes en los tipos de vehículos que transportan un mayor volumen de personas, como es el caso de los autobuses. Junto a los requisitos habituales que se exige en cada país, se añade normativas europeas comunes, como es el caso de la Normativa 107 de Seguridad de Vehículos.

¿Cuál es la finalidad de la Normativa 107 de Seguridad de Vehículos?

Esta normativa promulgada desde Europa pretende legislar de manera responsable aquellos vehículos que pueden sufrir riesgos de seguridad en caso de incendios.

Estos vehículos son principalmente los diversos autocares y autobuses que circulan por los países de la Unión Europea. Los incendios en los autobuses es uno de principales riesgos a los que se enfrentan muchos vehículos de gran envergadura, por lo que precisa de una normativa eficaz -con la implementación de extintores- que permita una respuesta rápida con todas las medidas de seguridad.

Uno de los principales aspectos que recoge esta normativa -la cual obliga a instalar un sistema contra incendios – es la de implementar ya de fábrica estas medidas contra incendios en los autobuses y autocares. De esto modo, al fabricarse este tipo de vehículos hoy en día, ya deben contar con estas medidas de seguridad, como el extintor automático de acción rápida al declararse un incendio en su interior. Un sistema contra incendios que ofrezca la debida protección a los ocupantes que viajan dentro de este tipo de vehículos.

 

Norma 106 seguridad incendios autobuses y autocares¿Sobre qué tipo de vehículos afecta las medidas de la Normativa 107?

Esta normativa redactada desde Europa, afecta a los autobuses y autocares que tienen más de veintidós pasajeros y que se dividen en tres clases.

Clases de autobuses y autocares

Clase 1

La clase 1 engloba a los pasajeros que habitualmente viajan de pie a lo largo de los diversos trayectos.

Clase 2

La clase 2 comprende a los pasajeros que viajan tanto sentados como de pie; algo habitual de los autocares urbanos.

Clase 3

Finalmente la clase 3 comprende a los viajeros que viajan sentados; normalmente los autobuses interurbanos que recorren varios kilómetros en un solo trayecto.

Las fechas para que todo este tipo de vehículos implementen estas medidas, son de mediados del 2019 para vehículos nuevos de clase 3, mientras que los de clase 1 y 2, disponen de hasta septiembre del 2021 para implementar correctamente estas medidas de seguridad.